Aunque la familia es el centro del mundo social del
bebé, los infantes y, aún más, los
niños que empiezan a caminar se interesan en las personas
que vienen de afuera de la casa, en especial las de su mismo
tamaño. Debido a que en esa época muchos
bebés pasan su tiempo en compañía de otros
bebés, los investigadores estudian cómo
actúan entre sí.
El interés de
los bebés en otros niños no es continuo. Desde los
primeros días de vida en el hospital, los bebés que
permanecen quietos en su cuna comenzarán a llorar cuando
escuchan que otros también lo hacen. Durante los primeros
meses de vida responden a los otros bebes casi de la misma manera
como lo hacen con sus madres: miran, sonríen y arrullan.
Desde los seis meses hasta casi un año sonríen a
otros niños, los tocan y balbucean, en especial cuando no
están distraídos por la presencia de adultos o de
juguetes. Sin embargo, a la edad de un año, cuando sus
principales preocupaciones son aprender a caminar y manipular
objetos, prestan más atención a los juguetes que a
otras personas.
En el segundo año de vida los bebés recuperan la
sociabilidad y entienden mejor las relaciones. Un niño de
10 meses que tiende un juguete a otro no presta atención
si éste está de espaldas, pero durante el segundo
año de vida el niño sabe cuándo existe mayor
posibilidad de que lo que se ofrece sea aceptado, y cómo
responder a las propuestas de otros niños.
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