jueves, 4 de octubre de 2012

El vinculo madre - hijo

El vínculo es el lazo afectivo intenso que se desarrolla entre los padres y su bebé. Hace posible que los padres quieran colmar a su bebé de amor y afecto, protegerlo y estimularlo.
El vínculo afectivo le enseña al bebé el primer modelo a seguir para entablar relaciones interpersonales, fomenta la sensación de seguridad y su autoestima. Generara un buen vínculo con el bebé es importante para las futuras relaciones sociales.
El primer contacto con el recién nacido desencadena en la madre cariño y deseo de protección: es el primer paso para generar el vínculo con el bebé.
En muchas ocasiones, tras el nacimiento del bebé, muchos padres pueden pensar que no sienten ese instinto o vínculo maternal o paternal. Esto es fruto del estado de desorientación y del cansancio tras el parto. No debe ser causa de preocupación ya que esto cambiará cuando estén un poco más relajados y tengan continuo contacto con el bebé. Todo necesita su tiempo y tienen toda la vida por delante.
Si la madre amamanta al bebé el vínculo madre-hijo se genera más rápidamente ya que madre e hijo mantienen una relación muy especial de alimento y cariño.
Cómo se generan los lazos afectivos
La mayoría de los recién nacidos están preparados biológicamente para establecer el vínculo con su madre. La clave es la interacción con el bebé:
  • Contacto físico "piel con piel" que es relajante para el bebé y sus padres.
  • Contacto visual
  • Hablar con el recién nacido
  • Acariciarlo y acunarlo
  • Al amamantar al bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario