jueves, 4 de octubre de 2012

La familia y el desarrollo de la personalidad

La familia es una unidad de personalidades que interactúan y forman un sistema de emociones y necesidades interrelacionadas.
Es probable que la familia donde cada uno nace sea la influencia más grande en el desarrollo respectivo. En el pasado, la mayor parte de las investigaciones se centraba en las madres y sus hijos; pero ahora se estudian los vínculos entre los niños y los padres, sus hermanos, y hermanas, sus abuelos y otras personas que los cuidan.
El primer vínculo afectivo se establece con la madre, mas si el curso natural de los hechos se interrumpe, se pueden presentar otros. El vínculo afectivo es la relación activa y recíproca de afecto entre dos personas. En los círculos no científicos se llama amor. La interacción entre dos personas a través del tiempo fortalece este vínculo.
Para un buen desarrollo psicológico y social, es fundamental la relación madre-hijo, sobre todo durante el primer año de vida que parece ser el más crítico.
El apego es el vínculo emocional y de dependencia que el niño establece con sus padres y se establece hasta los 7 u 8 meses de edad.
El cuidado, amor y seguridad materna son fundamentales para el desarrollo normal. Un daño o trauma puede ser superado en forma parcial y parece que en algunas circunstancias las carencias infantiles se pueden superar con apoyo social y el afecto de otros.
La madre desarrolla un papel importante en el desarrollo emocional del niño.
A medida que la madre continúa funcionando en esta forma básica, el modelo de vinculo se mantiene. Si altera su conducta hacia el bebe de manera sustancial y consistente, no solo en una o dos ocasiones, el modelo y naturaleza del vinculo puede cambiar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario